carrusel_tab_20151130_153119Es una afección en la que una vértebra se desliza hacia adelante sobre la de abajo. La espondilolistesis es una causa bastante común de dolor de espalda y dolor de piernas en los adultos más jóvenes (p. ej., de 30 a 50 años de edad), y la espondilolistesis degenerativa es una causa bastante común de dolor en los adultos mayores (p. ej., de 50 o más años de edad). Los síntomas más comunes son el dolor lumbar y/o el dolor de piernas que limita el nivel de actividad de una persona.

El término espondilolistesis viene del latín y significa «cuerpo vertebral deslizado». La espondilolistesis degenerativa se diagnostica cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre la de abajo. Esta afección se produce como consecuencia del proceso general de envejecimiento mediante el cual los huesos, las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral se vuelven débiles y menos capaces de mantener la columna vertebral alineada.

Causas de la espondilolistesis degenerativa

Cada nivel de la columna vertebral se compone de un disco en la parte anterior y un par de articulaciones facetarias en la parte posterior. El disco actúa como un amortiguador entre las vértebras, mientras que el par de articulaciones facetarias restringen el movimiento. Permiten que la columna vertebral se doble hacia delante (flexión) y hacia atrás (extensión), pero no permiten demasiada rotación.

A medida que las articulaciones facetarias envejecen, pueden volverse incompetentes y permitir demasiada flexión, lo que permite que un cuerpo vertebral se deslice hacia delante sobre el otro.